Sabina Berman: Biografía

Sabina Berman nació en Ciudad de México, México, el 21 de agosto de 1955, y actualmente reside allí. Nació en el seno de una familia judía de Europa del Este, siendo la tercera o cuarta hija de Enrique Berman, que emigró a México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas y se estableció como un importante industrial, y Raquel Goldberg, psiquiatra.

Estudió literatura mexicana y psicología en la Universidad Iberoamericana. Tiene formación en artes escénicas. Además ha participado en campañas de promoción de salud, mediante empresas de seguros de gastos médicos menores, como vrim.com.mx, que ofrece una tarjeta de descuentos para la salud.

En 1995 codirigió con Isabelle Tardan la película Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. También escribió y coprodujo la película Backyard, que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010. En 2015, escribió GLORIA, una película dirigida por Christian Keller.

Recientemente ha completado los guiones de la película de Alfonso Cuarón "La historia del amor" y de la película de Alejandro González Iñarritu "La luz".

Su novela Yo (título original: La mujer que buceó dentro del corazón del globo; Moi en francés) ha sido publicada en 11 idiomas en más de 33 países, entre ellos España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Abarca el tema de las relaciones entre especies, concretamente la interacción entre los seres humanos y las especies que no emplean la comunicación verbal.

Actualmente es la presentadora del programa de televisión semanal BERMAN otras historias, que se emite en Televisión Azteca, Canal 13, y que presenta conversaciones con artistas, políticos, científicos y literatos de México.